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Acreditación Institucional - Agora

La Universidad del Magdalena Camino a la Acreditación Institucional

 
Bajo lemas como “Construyendo Universidad”  y “La calidad un compromiso de todos”, la Universidad del Magdalena viene adelantando un exigente proceso investigativo y de movilización social de todos sus estamentos y actores con el objetivo de lograr su Acreditación Institucional.

La Universidad del Magdalena viene adelantando un exigente proceso investigativo y de movilización social de todos sus estamentos y actores con el objetivo de lograr su Acreditación Institucional.

Este proceso tiene como fundamento jurídico inicial el artículo 53 de la Ley 30 de 1992; a través de cual se creó el Sistema Nacional de Acreditación y en particular se estableció la acreditación de las instituciones de educación superior como una expresión de la autonomía y como un ejercicio de responsabilidad social. El objetivo de este Sistema es justamente “garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior (…) cumplan con los más altos requisitos de calidad (…)”.

En el marco del Plan de Gobierno de la actual administración universitaria, en cabeza del Rector, Dr. Ruthber Escorcia Caballero, el proceso de Acreditación Institucional está jugando un papel importante, ya que se ha constituido tanto en una meta de desarrollo como en un medio para potenciar el avance institucional. Además de su relevancia en perspectiva del fortalecimiento de su calidad académica y administrativa, en especial de su pertinencia social.

A propósito de los 50 años de vida institucional que se están conmemorando este año, el proceso de Acreditación Institucional se ha convertido en una excelente oportunidad para hacer un balance de la historia y perspectivas de desarrollo de la Alma Máter que siempre han estado ligadas con el progreso del Santa Marta, del Magdalena, la región Caribe y el país en general. En otras palabras, el fin último de este proceso es acreditar la Universidad toda, en pleno, con toda su historia de aportes al desarrollo científico, social, humano e intercultural.

El proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional comenzó en el año 2008 con la estructuración del proyecto de investigación que está sirviendo de base académica. Luego, en el año 2009 se potenció el proceso a partir de la expedición del Acuerdo Superior No. 015, por medio del cual se adoptó la “Política Institucional de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Universidad del Magdalena”. De igual manera, en el año 2010 se adelantó un intenso ejercicio de movilización social a través de 20 talleres, en torno a las apreciaciones e imaginarios de calidad de todos los actores sobre la realidad y las posibilidades de la Universidad del Magdalena, en los cuales participaron más de 600 actores institucionales entre: docentes, estudiantes, directivos, administrativos, graduados y actores sociales externos. Para el año pasado, se hizo un riguroso ejercicio de caracterización de la realidad formal de la Institución, a través de la lectura evaluativa del estado de desarrollo de 11 Factores de Calidad: Misión y Proyecto Educativo Institucional; Estudiantes; Profesores; Procesos Académicos; Investigación, Pertinencia e Impacto Social; Internacionalización; Autoevaluación y Autorregulación; Bienestar Institucional; Organización, Administración y Gestión; Recursos de Apoyo Académico y Planta Física y Recursos Financieros. 

Durante este año
A finales de mazo del presente año se cerró la plataforma para el diligenciamiento de las encuestas de autoevaluación institucional. Algunos de los resultados más significativos de este proceso institucional fueron: en total se diligenciaron 4.950 encuestas por los estudiantes (40%); 667 por los docentes (88%); 862 por los graduados (5%); 44 por los directivos (94%) y 270 por el personal administrativo (56%). En este momento se avanza en el procesamiento de las 6.790 encuestas, que en lo concerniente a los actores internos de la Universidad representan el 43% de la población.  
Con base en los insumos anteriores se avanza en la escritura del Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y la formulación de su respectivo Plan de Mejoramiento; este último en el marco del Plan de Desarrollo Institucional. Este Informe debe ser remitido próximamente para su consideración por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y para la programación de la respectiva visita de verificación por parte de pares académicos, nacionales e internacionales; la cual debe llevar a una decisión formal por parte del Ministerio de Educación Nacional respecto a nuestra Acreditación Institucional. 

Factores de Calidad para la Acreditación Institucional

 Estando aún en tránsito el ejercicio de autoevaluación, y estando pendientes de las conclusiones de cierre del proceso, ya han emergido varias razones claves en los diferentes Factores de Calidad, que pueden llegar a determinar la posible Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena: 

1. Por 50 años de historia institucional ligada con el desarrollo del territorio en el cual despliega su labor la Universidad del Magdalena. 

2. Por contar con un Proyecto Educativo Institucional que direcciona académica y administrativamente el quehacer de la Universidad, y por ser éste un derrotero en permanente ejercicio de “resignificación”, vivencia y apropiación por parte de toda la comunidad universitaria. 
3. Por el sentido de pertenencia y el compromiso de los diversos actores institucionales con el desarrollo y progreso de la Universidad. 

4. Por contar con más de 15.000 estudiantes entre los diferentes niveles y modalidades educativas que ofrece la Universidad; siendo su mayor proporción los de pregrados presenciales con la reciente ampliación de cupos. Y porque estos estudiantes, en lo fundamental de los estratos sociales más necesitados, son seleccionados de manera transparente, atendiendo a méritos académicos personales y a condiciones sociales especiales demostradas.

5. Por contar con cerca de 800 docentes, entre planta, ocasionales, catedráticos y visitantes que acreditan una sólida formación académica y una amplia trayectoria profesional. Asimismo, por la existencia de Políticas Institucionales para el fomento y apoyo a la formación avanzada de los docentes, bajo criterios de rigor académico y dominio de un  idioma extranjero.

6. Por una oferta académica amplia y diversa de Programas de Formación para el Desarrollo Humano y de Formación Técnica, Tecnológica, Universitaria y Postgraduada; dentro de los que se destacan sus Maestrías y Doctorados, los cuales evidencian el alto rigor científico de la institución y su capacidad académica.

7. Por la consolidación progresiva de más de 50 grupos de investigación, reconocidos y escalafonados en Colciencias que lideran importantes proyectos de investigación que, con aportes institucionales y con la concurrencia de recursos de convocatorias y alianzas con instituciones externas, aportan respuestas académicas a problemas sociales relevantes y contribuciones al desarrollo científico en sus respectivos campos académicos.

8. Por el desarrollo de proyectos de extensión y proyección que al tiempo que consolidan los programas académicos de la Universidad, están impactando de manera significativa el desarrollo social del territorio. 

9. Por disponer de un Sistema de Gestión de Calidad debidamente certificado, en especial bajo los parámetros de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP1000:2009, que está contribuyendo a la modernización de la gestión institucional y al mejor logro de sus objetivos académicos y administrativos y por su efectiva articulación con el Sistema de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.

10. Por la consolidación progresiva de la Política Institucional y las capacidades de la Universidad para la autorregulación, autoevaluación y el mejoramiento continuo, a través de procesos de planeación, autoevaluación, acreditación y aseguramiento. Además por la reciente e importante actualización de su estructura organizacional y de la planta de cargos del personal administrativo.

11. Por contar con una amplia oferta y cobertura de programas y servicios de bienestar institucional que impactan la convivencia de la comunidad universitaria, el desarrollo integral de sus estudiantes y en especial intervienen diversas problemáticas que afectan la permanencia de los universitarios y su oportuna graduación.

12. Por la incorporación y gestión de la internacionalización como factor estratégico de la calidad académica y administrativa de la Universidad; traducida en procesos de movilidad de estudiantes y docentes; de cooperación académica y en el fomento de la formación en idiomas extranjeros.

13. Por disponer de una infraestructura física y tecnológica y un campus universitario moderno y eficiente que ha transformado la realidad institucional y del Distrito de Santa Marta.

14. Por la alta calificación de la gestión financiera de la Universidad, por la diversidad de sus fuentes de recursos y por la gestión transparente y eficiente en función de sus procesos misionales.

15. Por el soporte del ejercicio de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en un riguroso proceso de investigación concebido y desarrollados desde la perspectiva teórica y la finalidad práctica de la construcción social de la realidad. En este caso, la construcción social de la Universidad del Magdalena.   

Que una Universidad logre la Acreditación Institucional, como lo han hecho 22 instituciones de educación superior en el país, no puede interpretarse como ausencia de problemas o dificultades; ante todo es evidencia de una comunidad consciente de su historia, de sus debilidades, de sus fortalezas, de sus oportunidades y, en especial, de sus perspectivas de desarrollo. Por  todo esto es que en la Universidad del Magdalena todos ¡VAMOS  POR LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL”.

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