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Momentos del proceso de Acreditación Institucional

La evaluación de la calidad, con fines de acreditación de una institución de educación superior, incluirá los siguientes momentos:


  1. Autoevaluación, a cargo de la institución.

  2. Evaluación Externa, realizada por pares académicos.

  3. Evaluación Final, a cargo del Consejo Nacional de Acreditación.

  4. Reconocimiento público de la calidad, por parte del Ministro de Educación Nacional.

Autoevaluación

La autoevaluación debe ser una práctica permanente de las instituciones de educación superior. Consolidar una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico para su mejoramiento. Cuando la autoevaluación se realice con fines de acreditación, se seguirá el modelo definido por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución asumirá el liderazgo de este proceso y propiciará que en él participe de manera amplia la comunidad académica. Este autoestudio se desarrolla de manera integral, con el propósito de mejorar lacalidad de la institución y de asegurar a la sociedad que cumple con los más altos requisitos de calidad y realiza sus propósitos y objetivos. La institución evaluará su calidad siguiendo los criterios que contempla el modelo del Consejo Nacional de Acreditación.

Evaluación Externa

En la evaluación externa con fines de acreditación institucional, el equipo de pares designados por el CNA, con el apoyo técnico que eventualmente requiera, deberá aunar la competencia, el reconocimiento académico y la experiencia directiva en el ámbito de la educación superior. Este equipo ha de tener capacidad para valorar sin sesgos (por ejemplo, los derivados de su formación o de su experiencia con una institución particular) y amplitud de perspectiva que les permita reconocer los distintos aspectos y relaciones que contribuyan a dar razón de la calidad actual y de las proyecciones posibles de una institución de educación superior y juzgar no sólo su pertinencia académica sino también su pertinencia social. En el equipo de los pares habrá personas que representen, como paradigmas de las comunidades académicas, los saberes correspondientes a las grandes áreas del conocimiento con las que está comprometida la institución. Aunque en el caso de la acreditación institucional los aspectos administrativos son fundamentales, quienes se ocupen de la revisión de estos aspectos deben tener también reconocimiento como académicos.

Evaluación Final

La evaluación final de la calidad de la institución es realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, a partir de los resultados de la autoevaluación, de la evaluación externa y de los comentarios que la institución ha hecho a la evaluación de pares.

Reconocimiento público de la calidad

La evaluación realizada podrá derivar en el reconocimiento de altos niveles de calidad, lo que conducirá a la acreditación institucional conforme a lo previsto en el artículo 53 de la Ley 30 de 1992. En este caso, el Consejo Nacional de Acreditación emitirá su concepto con destino al Ministro de Educación Nacional sobre la calidad demostrada por la institución y recomendará el tiempo de vigencia de la acreditación. El Estado dará fe pública de la alta calidad de la institución a través del respectivo acto administrativo proferido por el Ministro de Educación Nacional.
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